Victoria Entre Ríos... Una ciudad de película...


Victoria, Entre Ríos, Una ciudad de película….

La ciudad de Victoria, Entre Ríos, no solo es conocida por sus siete colinas, si no también por que sus bellos paisajes han sido escenarios en la filmación de cinco películas del cine argentino.
Luz, cámara... acción…

El dedo en la llaga (1996)

El 30 de Mayo de 1996 se estreno la película “El dedo en la llaga”, dirigida por Alberto Lecchi, interpretada por Darío Grandinetti, Karra Elejalde, Juanjo Puigcorbe, Luisina Brando, Hugo Labarba (actor victoriense), Diego Topa, Erica Rivas, Mario Pasik, Martín Kalwill, Federico Olivera, Eleonora Wexler, Gustavo Chantada, Patricio Guerty, Favio Posca, Alberto Busaid, Tito Haas, Javier Lombardo, Mariela Fernández, Lidia Catalano, Graciela Tenenbaum, entre otros.
La película desarrolla la historia de dos actores españoles que intentan hallar éxito en Argentina con una obra de teatro que habla del hombre y su tránsito por la vida, pero los espectadores escasean cada vez más. Su viejo automóvil se detiene por fallas mecánicas y el dúo tiene que vivir una aventura plena de humanidad y poesía en Zapallares (Victoria).
La película fue filmada en el año 1995 en el casco antiguo de la ciudad del sur de Entre Ríos, utilizando como decorado el edificio municipal, el Cine Teatro Victoria, el ex ingenio azucarero la Victoria, entre otros. Cabe mencionar como hecho anecdótico que casi la totalidad de extras que participaron de la película fueron victorienses.
Trama:
Un hombre que mira por una ventana puede ser una metáfora de la búsqueda de todos los hombres que buscan. Esa idea pertenece a “Mirándonos”, la obra de teatro que interpretan dos actores españoles en la película de Lecchi (Karra Elejalde y Juanjo Puigcorbé).
La pintoresca localidad de Zapallares (Victoria) es la caja de resonancia de ciertas tensiones sociales del contexto político nacional. La obrita de marras, y especialmente los españoles, obran como detonantes al denunciar un negociado que se amasa en torno de la construcción del primer hotel 5 estrellas del pueblo. El estudiantado secundario y un profesor cuarentón se alinean con los ibéricos. La corruptela local –intendente, burocracia y oposición "oficial"– se agrupa del otro lado para impedir una segunda representación de Mirándonos que se perfila más revulsiva que la primera. El conflicto central pasa por allí.
La clave de la operación es el personaje de Darío Grandinetti. El profesor Tolosa dice que haber recorrido todo el "escalafón" de las décadas pasadas: hippie, desorientado, posmoderno... para terminar hecho un escéptico en los ‘90. Este porteño recalcitrante, al que nadie atina a contradecir, tiene por horizonte la entronización religiosa de un pasado que nunca se sabe muy bien cuál es... y la desconfianza hacia aquellos que esbozan iniciativas en el presente.



Sobre la tierra (1998)

Estrenada el 19 de marzo de 1998, la película dirigida por Nicolás Sarquís cuenta la historia de un distinguido matrimonio alemán que llega a un campo argentino en el hacia el año 1925, filmándose en la estancia San Lorenzo, un caserón hasta hace poco semiderruído ubicado a ocho kilómetros del centro urbano de la ciudad entrerriana de Victoria.
El elenco estuvo integrado por: Graciela Borges, Germán Palacios, Peter Gavajda, Lito Cruz, Pochi Ducasse, Víctor Manso, Omar Fanucchi, Omar Súcari, Eduardo Silva Correa, Nora Fernández, Diego Mackenzie, Gerónimo Espeche, Matías Strafe, Carlos Thiel, Miguel Ángel González (reconocido acordeonista entrerriano, ex-Hermanos Cuestas, ex-Del Gualeyán), Germán Tuma, Agustín Alonso (reconocido conductor de televisión victoriense), Hugo Labarba (actor victoriense), Beatriz Ferreira, Enzo Fiorencis, entre otros.
Trama:
El barón Max Von Kleist (Peter Gavajda) y su esposa, la baronesa Vogel (Borges), llegan a la Argentina desde Alemania a mediados de los años 20. Se establecen en Campo Grande, un casco de estancia en medio de la pampa, en la que el tiempo parece suspendido. Unos cuantos baqueanos deambulan como fantasmas (y hablan un idioma ajeno), la pradera linda con una laguna que semeja el mar. La soledad es otro dato del paisaje. Pasa poco: la agonía del barón, las tribulaciones de la baronesa, que ha trocado la civilización por un destino aparentemente nulo, su progresiva atracción por Saldías (Germán Palacios), un gaucho torvo que parece su antítesis y por eso, tal vez, la complementa.




Ana y los otros (2003)

De la directora Celina Murga se estreno el 19 de enero de 2006, cuenta la historia de Ana, una joven que viaja a Paraná, su ciudad natal, después de varios años de ausencia. Al llegar compra el diario local y encuentra una foto sacada por un novio de su adolescencia. A partir de ese momento comienza a buscarlo, viajando hasta Victoria para lograrlo. Elenco: Camila Toker, Ignacio Uslenghi, Natacha Massera, Juan Cruz Díaz Labarba, Natalia Gómez Alarcón.
La opera prima de Celina Murga tubo buena crítica y hasta se paseó con elegancia por los festivales más exigentes del mundo (Venecia, Toronto, Rotterdam, Londres, Viena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Tesalónica) y que alcanzó un exitoso estreno comercial en París (casi 20.000 espectadores).
Trama:
Ana (Camila Toker), la protagonista de 25 años, regresa a su Paraná natal luego de ocho años de ausencia, que la han convertido casi en una porteña por adopción, para vender la casa familiar. Nuestra heroína recorre las calles y las playas de la ciudad entrerriana tratando de recuperar los viejos rituales (comprar el diario local, darse un chapuzón en el río), pero la sensación de extrañeza e incomodidad va creciendo a medida que se topa inevitablemente (allí todos se conocen) con viejos vecinos, amigos de amigos o ex compañeros de escuela.
Una fiesta de reencuentro, las charlas íntimas con su mejor amiga ya casada y con una hija, los flirteos de un joven que le confiesa con demasiado atraso su pasión, y la posibilidad no muy segura de buscar a un viejo amor dominan las vivencias cotidianas, banales, pero jamás intrascendentes, de Ana, que parece más interesada en conectarse con los chicos que con sus pares.
La escena en que ella improvisa con un niño la forma en que éste debería seducir a su posible novia en las calles de Victoria se ubica no sólo entre lo mejor de la película, sino dentro de la producción argentina reciente. Un momento excepcional, de enorme pureza cinematográfica, para una de esas historias mínimas que merecen ser contadas.



El otro (2007)

Un Film del Director Ariel Rotter estrenado el 10 de mayo de 2007 narra cómo un habitual viaje de negocios de medio día al interior país se transforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza decide tomar otra identidad, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir, y considerar la posibilidad de no regresar.
El elenco estuvo integrado por Julio Chávez, María Onetto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Goetz, Osvaldo Bonet entre otros.
Trama:
El otro describe el viaje externo e interno de Juan Desouza (Julio Chávez), un abogado de 46 años que se entera de que su esposa (Inés Molina) está embarazada. Tras ocuparse, como todas las noches, de cuidar y bañar a su padre postrado (Osvaldo Bonet), emprende una de sus habituales visitas profesionales de una jornada por pequeñas ciudades del interior del país.
Sin embargo, a partir de un hecho fortuito (la muerte de un pasajero del ómnibus) y en medio de una sensación de gran confusión interna que lo obliga a tomar otra perspectiva de su vida, el protagonista decide hacerse pasar por el otro (por otros) y no regresar a Buenos Aires. Así, en medio de las desoladas calles de la ciudad entrerriana de Victoria, recuperará los instintos vitales más primarios, se conectará con la naturaleza, sufrirá el miedo íntimo de sentirse perdido en la noche y mantendrá un apasionado encuentro con una joven del lugar (María Ucedo, integrante del grupo de danza-teatro El Descueve).
El otro apuesta, con sus silencios que parecen suspender el tiempo y con su mirada sobre el cuerpo, a lo puramente sensorial, mientras alcanza a transmitir con enorme riqueza una gran variedad de estímulos físicos y emocionales.



A cada lado (2007)

Film del director Hugo Grosso, estrenada el 15 de noviembre de 2007 cuenta como cinco historias se entrecruzan coralmente y transcurren durante la construcción y habilitación del puente Rosario-Victoria, interpretada por los actores Juan Pablo Garetto, Mónica Alfonso, Beto Moyano, Milagros Alarcón, Luis Machín, Héctor Bidonde, Mónica Galán, Julián Knab, Miguel Franchi, Miguel Bosco, David Edery, Alejandro Genes, David Olmos y Emanuel Rojas entre otros.
Trama:
El puente Victoria-Rosario es un mega emprendimiento soñado durante más de cien años y su concreción será un importante avance para la región.
Durante casi tres años y en torno a su construcción, se desarrollan y entremezclan, coralmente un puñado de historias.
Cosme es un anciano que vive en un barrio residencial de Rosario cercano al obrador de la empresa constructora. Cosme sostiene que la presencia del puente habrá de alterar la paz de sus “últimos días” y decide vender su propiedad. Por el contrario su hijo, Guillermo confía en la revalorización de la vivienda y se opone a la decisión de su padre.
Pedro y Andrés son dos chicos isleños cuyo mayor sueño es cruzar el río. Durante las siestas, se dedican a observar el trabajo que hacen los obreros del puente y creen ver que un enorme cardumen de pescado salta permanentemente debajo del mismo, disfrutando los restos de comida que se le caen a los operarios.
Esto motiva una gran aventura naval en la que descubren que en realidad lo que veían no es pescado, si no pedazos de cemento que caen de la obra.
Marga y Dolores son dos hermanas solteronas de la ciudad de Victoria que deciden alquilar una habitación de su casa a un técnico alemán que trabaja en el puente. Ambas empiezan a sentir una gran atracción por él, rivalizando a cada instante por llamar su atención. Pero Julián tiene un amor prohibido en Rosario, a quien visita semanalmente. En distintos momentos las dos hermanas se enterarán de este hecho pero se lo ocultarán mutuamente para poder continuar compitiendo.
Abel es un documentalista que ha sido contratado por la firma constructora para registrar paso a paso los avances de la obra. Durante su trabajo encuentra accidentalmente a Jaibo quien protagonizó de niño, un corto suyo que quedo inconcluso.
Del encuentro surge en el cineasta la necesidad de completar ese trabajo, siendo éste un nuevo puente entre aquel pasado, cargado de ideales y su duro presente.
La inauguración de la obra es el punto culminante de todas las historias, ya que la circulación del puente propondrá un nuevo destino a los personajes.



Un Amor (2011) 

Film de la directora Paula Hernández, fecha de estreno 10 de Noviembre de 2011, género drama con la actuación de: Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski, Alan Daicz, Denise Groesman, Agustin Pardella, entre otros.
Trama:
En las vacaciones de un verano de los ‘70 Lalo y Bruno son adolescentes, haciendo nada en días llenos de nada. Pero en una tarde húmeda y sin pedir permiso, llega Lisa, arrasando con algo mas que la monotonía del pueblo. Treinta años más tarde, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas.



El Gurí (2015)


Director: Sergio Mazza. Fecha de Estreno 19 de Marzo de 2015. Actores: Maximiliano García (Gonzalo), Sofía Castiglione (Lorena), Daniel Aráoz (Julio), Susana Hornos (Alicia), Federico Luppi (Felipe), Belén Blanco (Camila) Ian Franco Morales (María Luz), Luciano Corvoisier, entre otros.
Trama:

Cuenta la historia de Gonzalo, un niño de diez años que, ante la inminente muerte de su madre, queda solo con su pequeña hermana de 8 meses. Gonzalo, en su deriva, observa a su alrededor opciones para encontrar un hogar. En su peregrinar se cruza con las historias de una viajante, un matrimonio quebrado y el dueño de una vieja whiskería. Este es el contexto de un relato que gira sobre los ejes del amor, el dolor, la familia y el deseo.