Bandera de la Ciudad de Victoria, Entre Ríos


El color verde es el color de la naturaleza por excelencia; representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Sugiere estabilidad y resistencia, simboliza el crecimiento y la esperanza.
El color amarillo evoca la luz del sol, sinónimo de honor, lealtad, inteligencia, determinación; trasmite alegría, felicidad y energía. Representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, el éxito, el ánimo y el estímulo. Produce sensación de prestigio, de sabiduría, claridad de ideas y riqueza.
La Cruz, como símbolo central, mantiene estrecha relación con lo religioso, debido a que la fecha fundacional de Victoria se remite a la primera misa realizada en el Oratorio de La Matanza y por ser un ícono en el cerro de dicho nombre, donde vivieron los últimos habitantes de los pueblos originarios.
El Ombú, con su frondosa raíz marca el fuerte arraigo a nuestras costumbres y a nuestra identidad. Su exuberante follaje invita a cobijarse en su sombra para descansar y disfrutar, características propias de nuestra ciudad.
La Curva central hace referencia a la topografía propia de esta zona, donde colinas y lomadas brindan a Victoria un paisaje único y pintoresco.
El Sol naciente, con su calidez impulsa al crecimiento y desarrollo de los habitantes de esta localidad.
Los ángulos en las esquinas señalando hacia afuera, hacen alusión a los puntos cardinales, los que indican la evolución y expansión que ha logrado Victoria.
Relacionadas
Bandera de Entre Ríos


Mediante el Decreto N°879 del 5 de marzo de 1987, se declara Bandera Oficial de la Provincia de Entre Ríos, al Pabellón con franjas y colores idénticos a la nacional, cruzadas por una franja roja en diagonal.
Este decreto fue firmado por el entonces Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Alberto Montiel y sus ministros Jorge Muñoz, Oreste Savino y Celomar Argachá.
En el entendimiento de que todo símbolo es el signo que expresa el pensamiento, los sentimientos y los valores que movilizan al hombre y a toda la comunidad, y que dicha bandera forma parte de nuestro patrimonio cultural, flameando históricamente entre 1815 y 1821, y ha sido y es, enarbolada por los entrerrianos cuando expresan sus sentimientos de pertenencia al suelo natal y su adhesión a unos de los más caros principios republicanos, es que se hace obligatorio su uso por Decreto N°1040 MGJE del 11 de abril de 2001. 

Historia:

La Bandera Federal adoptada por el Gral.Francisco Ramírez como emblema de la República de Entre Ríos, fue creada por el Coronel José Gervasio Artigas y enarbolada en la Bajada del Paraná por el caudillo entrerriano J.Eusebio Hereñú en 1815, al incorporarse la provincia a la Liga de los Pueblos Libres. El 6 de febrero de 1987, la Dirección del Museo Histórico de Entre Ríos, "Martiniano Leguizamón", sugiere la oficialización del uso de la Bandera de Entre Ríos.
Características de la Bandera:
Color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio, cruzada por una franja roja en diagonal desde el ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho.
Material: De tela, gros de seda en paño de doble confección lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno o emblemas.
Dimensiones: La bandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja treinta centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente a la que estarán cosidas, cada treinta centímetros, dos cintas de tejido fuerte de quince centímetros cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.

Asta: Será de madera de "guayahiví" u otro similar, de dos piezas, desarmable, lustrada color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de tres y medio centímetros de distancia entre ellas, en las que irán las cintas anteriormente indicadas.

Corbata: Será de iguales colores que la Bandera nacional, de cincuenta centímetros de largo por diez de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho.
Tahalí: Será de gros con iguales colores que la bandera de diez centímetros de ancho, terminado en una cuja forrada con los mismos colores.
Moharra: Será de acero, de diez centímetros de largo, llevando como base una media luna, que medirá de vértice a vértice seis centímetros.
Regatón: Será de acero de cinco centímetros de largo.
Tratamiento y uso: La Bandera Provincial se ubicará a la izquierda de la Bandera Nacional. Deberá observarse el mismo tratamiento que a la bandera nacional, acompañando siempre a ésta.
Para la elección de abanderado y escoltas, se tendrán en cuenta los criterios prescriptos en la presente reglamentación.

Otras Banderas:
República de Entre Ríos


El general Francisco Ramírez mantuvo la bandera utilizada por Artigas como emblema de la República de Entre Ríos. Es de notar que la bandera utilizada por Ramírez fue una de las banderas federales de la Provincia Oriental utilizada por los patriotas y resistentes orientales en tiempos en que la Banda Oriental fue invadida por los lusobrasileños entre 1816-1825. Al ser restaurada la Provincia de Entre Ríos por Lucio Norberto Mansilla el 12 de marzo de 1822, fue suprimida la bandera federal y reemplazada por la nacional con el escudo de Entre Ríos en el medio.
Bandera de Pascual Echagüe

La Legislatura provincial en tiempos del gobernador Pascual Echagüe, el 28 de diciembre de 1833, proclamó una nueva bandera provincial a través de una ley que suplantó el uso de la bandera nacional:
Art. 1 ° La bandera azul y blanca que hasta hoy ha cubierto la Provincia no se usara en adelante en las fortalezas, puertos ni buques de su dependendencia ni menos en su ejército.
2 ° En adelante solo se usará de un pabellon tricolor con tres fajas horizontales, debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada las de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro.

Esta bandera fue usada por Justo José de Urquiza en la Batalla de Caseros en 1852.

Bandera de Artigas:

Información del Ejercito Nacional de la República Oriental del Uruguay:
Fue creada por Ley del 26 de agosto de 1825, y por disposición legal, la Bandera de Artigas debe tener las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional de la República Oriental del Uruguay. La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas.
La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.

Bandera Argentina




La Historia oficial
Cuenta la historia oficial: 27 de febrero de 1812. Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

LA HISTORIA REAL
El General don Manuel Belgrano izó el pabellón celeste y blanco, por primera vez, en la Isla del Espinillo (Victoria – Entre Ríos). Lamentablemente la historia oficial hizo perder a esta ciudad entrerriana el derecho a ser partícipe de aquella gesta.
¿Dónde se enarboló por primera vez la Bandera
de Belgrano?
Existe un hecho muy significativo, revirtiendo la ubicación determinada por la historiografía, que señala el lugar donde el general Belgrano enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca. Este importante hecho se corresponde con una iniciativa impulsada por el Ingeniero don Nicolás Grondona, Presidente Municipal del Rosario. Grondona presentó con fecha 1º de septiembre de 1872 una nota, dirigida al Consejo Ejecutor instituido con la finalidad de erigir un monumento conmemorativo de la creación de la Bandera Nacional, aplaudiendo "...la idea de levantar dos monumentos conmemorativos en los puntos donde se enarboló y saludó el glorioso pabellón argentino", sugiriendo "alzar una pirámide en la Isla del Espinillo y una construcción más importante en las barrancas del Rosario -sector de la barranca Seibas- Ambos monumentos serían levantados por suscripción popular".
El diario "La Capital", en su edición del día 12 de diciembre de 1872, señala que "Esta mañana al toque de diana, se abrieron los cimientos y se puso la piedra fundamental para el Monumento conmemorativo que debe levantarse en la isla frente al pueblo donde existía en 1812 la batería de la Independencia, la que saludó por primera vez la Bandera Nacional. Se trataba de una pirámide de forma egipcia con una altura de aproximadamente nueve varas de base, que en su extremo superior tenía doce pulgadas. La estructura se componía de dos pedestales; uno superior, que con el resto de la pirámide que sostenía estaba simplemente revocado y blanqueado."
"En sus cuatro frentes, sobre fondo claro se inscribieron en números azules cuatro fechas memorables de la historia Patria: 1810, 1812, 1816 y 1853, es decir la Revolución de Mayo, la creación de la Bandera, la proclamación de la Independencia y la sanción de la Constitución nacional. El pedestal inferior, que constituía la base, estaba revestido en tres de sus frentes con baldosas imitando mosaicos, y en el cuarto llevaba una lápida de mármol blanco, encuadrada en otra de mármol gris, con la siguiente leyenda: Aquí existía la batería de la Independencia donde se enarboló por primera vez la Bandera Nacional Argentina, el 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde. La Patria perpetúa este glorioso recuerdo con este Monumento. 27 de febrero de 1873."
Victoria es la privilegiada
Un artista plástico contemporáneo dedicado plasmar en tela el paisaje y vida de las islas del predelta entrerriano y que fundó un pequeño museo isleño en la actual Ciudad de Rosario, asegura haber visto, hace muchos años, las ruinas del monumento a la Bandera de Grondona en la Isla del Espinillo, frente a Victoria (Entre Ríos). Se supone que fue destruido por la gran creciente del río Paraná de principios del Siglo XX. "La pirámide tenía en su derredor un escalón de mármol blanco, una vereda de baldosas imitando mosaicos, una contravereda y un escalón empedrado. Estaba rodeado por una cadena sujeta a nueve postes de hierro en forma de cañón, en los que se habían grabado los nombres de San Martín, Belgrano, Viamonte, Alvear, Lavalle, Brown, Balcarce y Lamadrid. Una creciente del río, probablemente la grande de 1878, se llevó el Monumento testimonio del homenaje de los rosarinos a la Bandera."
El historiador Gianello coincide en afirmar que el general Belgrano izó la bandera celeste y blanca en la batería "Independencia", ubicada en la isla del Espinillo. "...el día 26 quedaba emplazada la batería Independencia. En ella al otro día, el 27 de febrero, a las seis y media de la tarde, el clarín rasgó con su vibración de epopeya el silencio expectante, mientras las manos de Cosme Maciel -trémulas de bendecido privilegio- hacían subir hacia lo alto aquella enseña sacrosanta que era también un enastado panorama del cielo."
Debo agregar que, si en algo coincide la "historia oficial" con la "historia real" es en que "… en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. …".-
Va de suyo que si no existe controversia en tal dato histórico y, habiéndose instalado la Batería Independencia en la Isla del Espinillo (Victoria Entre Ríos), la cuna de la bandera ha sido la Ciudad de Victoria Entre Ríos.-