Club Deportivo 25 de Mayo





Fecha de Fundación: 10 de Mayo de 1910

Dirección: Urquiza y Congreso
Teléfono: 03436-421448
Colores representativos: Azul y Blanco
Apodo: “la academia” “mayense”




Historia:
La primer entidad para la práctica del fútbol que hubo en la ciudad de Victoria a principios de siglo era Sociedad Atlética y practicaba en la vieja Plaza Ramírez (Hoy Cancha de 25 de Mayo).
Esta entidad se disolvió en 1908, formándose tres nuevos clubes: Agrícola, Belgrano y San Luis Gonzaga.
En 1909 se disuelve Belgrano, pasándose la gran mayoría a San Luis. Al exigir esta además que se cumplieran normas religiosas 20 jóvenes quedaron marginados. En ese momento también se había formado Normalista (Alumnos de la Escuela Normal), ante este panorama se dieron a la tarea de formar un nuevo club.
El viernes 10 de Mayo de 1910 luego de presenciar una práctica de Normalista en la Plaza Belgrano (Hoy Libertad) deciden por iniciativa de José María González reunirse en la noche para dejar formalmente constituido el nuevo club.

Fundadores:
Natalio “Pantaleón” Saldaña, Antonio Garcia, Salvador Solari, Miguel Malatesta, Humberto Mastrángelo, Andrés Herrera, Benedicto Basualdo, Pedro Martínez, Severo Olegario “Choro” Garcilazo, Julio Allende, José María González, Antonio Lazzeroni, Ignacio Vera, Oscar Reynoso y Juan Osuna.

Nombre:
Olegario Garcilazo propuso Alumni (homenaje al prestigioso club porteño), Malatesta San Isidro, Andrés Herrera Belgrano, Humberto Mastrángelo 25 de Mayo, dado la cercanía de la celebración del centenario de la fiesta patria. Esta moción se aceptó por unanimidad.

Colores:
El 12 de Mayo en la casa de González se firma el acta de fundación, disponiéndose que los colores a usarse son los patrios (Azul y Blanco) con rayas transversales, que luego cambiaron por verticales. En esa reunión se acercan dos nuevos integrantes Maglio Vela y Clemente Garcia.

Primer Presidente y Capitán:
José María González

Sede Social:
Se reunían en distintos lugares, Banda Municipal, Club Trabajo y Placer, confitería de Peverelli (Congreso y Abásolo), domicilios particulares de Andrés Rourich y Pablo Balbi. 
Alquilo un humilde local denominado El Olímpico, era un ranchito de dos aguas de material y techo de zinc en Calle Mitre entre Rawson y Suipacha.
En 1927 desapareció el club de pelota ubicado en calle Congreso y Urquiza, lugar elegido por sus directivos para la nueva sede social.
El 1 de Diciembre de 1932 se habilita la nueva sede que contaba con cancha cerrada de Pelota Paleta, varias habitaciones, un salón donde se instalaron los billares y sala de entretenimientos, buffet. Se construyen vestuarios y baños, habilitándose una peluquería. En el terreno se habilitó una pista de baile. Luego se agregaron cancha de Basquet y otra de bochas.
Se construyó el estadio cubierto que permite la practica de distintas disciplinas como la realización de espectáculos bailables.


Sede Social de calle Urquiza y Congreso

Estadio:
Su primer precario campo deportivo en el año 1912 fue la Plaza General Belgrano. La misma se ubicaba donde hoy se encuentra la Capilla San Roque.
El 8/1/1923 el intendente Federico Ravina le concede por 10 años el uso de la plaza General F. Ramirez (actual cancha del club).
El 18/8/1923 se inaugura una modesta cancha.
En 1929 se inician la construcción de nuevos cercos. Se comenzó a construir el primer tramo de tribunas de cemento.
El Ministerio de Agricultura dona 100 retoños de Eucaliptus, 30 Acacias y 700 Soporas Japonesas, por esto es que el estadio es conocido como “la cancha de los eucaliptus”.
El 30/09/1931 bajo la intendencia de Juan Marcelino Gonzálvez y siendo presidente del HCD Alberto Allende prorroga la concesión por 20 años.
El 23de Octubre de 1936 por Ordenanza Nº772 se le concede en propiedad el predio, Ordenanza que es vetada por el Intendente Adolfo Camoirano.
El 29 de Octubre de 1937 por Ordenanza Nº139 se le concede al club el uso de la Plaza Francisco Ramirez.



Disciplinas:
Fútbol, Atletismo, Bochas, Basquet, Baby Fútbol, Boxeo, Pelota Paleta, Patín, Voley, Hanball, Ajedréz, Billar, etc.
Doma (desde 1945)

(Fuente: Recuerdos Lito Stiechr - Fotos: LVF)