Los del Gualeyán de Entre Ríos, siempre vigentes...



Juan del Gualeyán, la canción grabada por los Hermanos Cuestas en los años ‘80, fue un éxito nacional que sonaba en prácticamente todas las radios del país. Allá por el año 1982, un grupo de jóvenes músicos se desvincularon de los Hermanos Cuestas para independizarse musicalmente, y para la elección del nombre decidieron elegir algo que de alguna manera los identificara con esta canción.
El nombre elegido para el nuevo grupo era Los Del Gualeyán. Gualeyán es un arroyo afluente del Río Gualeguaychú y en guaraní quiere decir “Río de los Perros”.

En Noviembre de 1982 en la ciudad de Crespo (Entre Ríos) se desarrollaba la fiesta de la Avicultura. En aquella fiesta, la atracción central era el reconocido canta autor Sergio Denis. Minutos antes de que Denis subiera al escenario, se le acercó un joven acordeonista y le pidió que dejara tocar tres temas antes de su actuación a un grupo de músicos (hasta ese momento) desconocidos. Denis accedió, el joven era Miguel González y los músicos Los Del Gualeyán, esa puede decirse fue la actuación fundacional de este grupo entrerriano nacido en Diamante.

La formación que debuto aquel Noviembre en Crespo estuvo integrada por Miguel González, Juan “Pajarito” Gripaldi, “Tucho” Ecker y “Pancita” Rodríguez.

Esta formación duró aproximadamente 6 o 7 meses. El primero en dejar la banda fue “Tucho”, ingresando por él Julio Galarza, que permaneció aproximadamente dos años. Al irse Galarza, ingresó Maggioni. En 1986 muere Juan “Pajarito” Gripaldi, una de las voces del grupo. En lugar de “Pajarito” ingresa José Albino (“El Guacho Bataráz”), que estuvo aproximadamente un año, también canto Alejandro Caruchet, hasta que el 7 de noviembre de 1987 ingresó Julio Figueroa quien permanece hasta hoy.
Dejando las voces y volviendo a los músicos que pasaron por Los Del Gualeyán, se puede mencionar a Gerardo Rodríguez, Marcelo Bonzi (1988), “Teico” Dopazo (en percusión), Calavera Caballero (saxo) en 1995.
En el año 2.000 se va Miguel González y su inconfundible acordeón, en su reemplazo toco aproximadamente un año y medio Chazarreta (actual Los Che), Javier Smith (3 años) y después ingresó el actual acordeonista, José Luis “Chelo” Butvilofsky.

El Primer Disco:
En 1985 sale su primer material discográfico “Disculpe SoyEntrerriano”



Apadrinados por el gran canta autor Víctor Velázquez, quien a la hora de presentarlos dijo:“El país tendrá la oportunidad de conocer una de las manifestaciones más auténticas de la provincia de Entre Ríos. El acordeón de Miguel González tiene la luz del terruño, el alma de los montes, el arrullo de los arroyos y ríos y el corazón del Montiel, las voces de “Pajarito” Gripaldi y “Pancita” Rodríguez la frescura de un canto con fundamento, y el guitarrón de Omar Maggioni se acopla al grupo notablemente. En suma, “Los del Gualeyán” salen a recorrer caminos a través del disco, y usted puede recibirlos en su casa, que no se arrepentirá, y los entrerrianos tendremos la seguridad que nos representarán con dignidad y respeto”.

Como dijo Brizuela Méndez…
Y vaya si han recorrido caminos, ya en oportunidad de sus diez años con la música, Guillermo Brizuela Méndez decía: “consagrados en Entre Ríos, representan cabalmente su Provincia, nutridos de Antiguos músicos y cantores Populares han sabido interpretar todo lo que estos “personajes” guardan en su interior y que son rescatados por el conjunto”, “Me pidieron los amigos “Panza Verde” que apadrinara esta nueva edición y aquí van entonces a la consideración de Buenos Aires y el País…”

Hoy, después de tres décadas con la música Los Del Gualeyán nos presentan su última producción discográfica “En tiempos donde la búsqueda de los somos es el escudo para enfrentar lo que viene, Los del Gualeyán nos entrega su vigencia cargada de nostalgia, presente y nuevas composiciones. Es esta grabación nos regalan una vez más su alma y su música. Como en la génesis de su formación nos hacen participes del nacimiento de un nuevo desafío, con viejas canciones, con nuevas propuestas, con la esperanza de seguir vigentes e instalados definitivamente en el corazón de la “provincia que Urquiza soñó” ”.
“En Entre Ríos o saliendo de sus límites encontraron la aceptación de un publico diversificado en edades y fundamentalmente fortalecido con la fuerza de una juventud que haciendo suyo el mensaje aprendió a cantar y expresar el amor por su tierra.”



Los del Gualeyán son sinónimo de Entre Ríos al ritmo de Chamarrita, chamarra, rasguito doble, chamamé, valses, tanguitos montieleros y Victoria los vio nacer en los viejos festivales del Club Sarmiento, ciudad a la que siempre vuelven y a la que también le supieron cantar.


En la actualidad Los del Gualeyán son:
Daniel “Pancita” Rodríguez – 1ra. Guitarra y Voz
Julio “Flaco” Figueroa – 2da. Guitarra y Voz
Juan Gerardo Rodríguez – Bajo Eléctrico
José Luis “Chelo” Butvilofsky – Acordeón
Luis “Calavera” Caballero – Saxo
Francisco “Beto” Gómez – Batería
Alejandro Colores Calvi – Congas