César Jaroslavsky tiene en Victoria una calle con su nombre


A partir de anoche 8 de Agosto de 2012, César “Chacho” Jaroslavsky tiene en Victoria una calle que llevará su nombre.
El “Cacho” fue deportista, periodista y político.
En la faz deportiva las picadas de autos de la década del ‘70 lo tuvieron como protagonista. Hizo podio como piloto en carreras de regularidad, el circuito El Cerro lo vio correr en autos y también ganar en pick up.
En el periodismo decir Diario La Mañana es también recordarlo en algún punto. El diario era la voz del radicalismo y cuando “Cacho” llegaba a Victoria y se daba una vuelta por el diario y por el comité.
Como político desde muy joven militó en la Unión Cívica Radical, paso por la juventud, fue diputado provincial, padeció las censuras de la dictadura y peleo por la restauración de una democracia con renovación y cambio.
Se lo recuerda más en su rol de jefe del bloque de diputados radicales y como mano derecha del Presidente Raúl Alfonsín.
La política criolla conoció de su verborragia única, la puteada fácil junto a su amigo incondicional: el cigarrillo.
Demostró que se puede ser adversario en un recinto y amigo fuera de él.
Fue amigo del presidente justicialista Carlos Menem. El puente Victoria -  Rosario sabe de esa amistad.
Cuando realizó tratamientos de rehabilitación en Cuba se hizo amigo del Comandante Fidel Castro.
Fue un correligionario respetado por los adversarios y eso no es poco, su discurso político en el recinto hoy se extraña.
A pesar del paso de los años, en esta ciudad siempre hay un agradecido por las “gauchadas” que les hizo cuando paso por el Congreso.
Estimado lector, esto no es una biografía, simplemente un recuerdo para este hombre que a partir de anoche tiene en Victoria una calle con su nombre, y esta bien que así sea.


Relacionadas:

Recordaron la figura del entrerriano

 César “Chacho” Jaroslavsky (12/3/2015)

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participó del acto en el que la Cámara de Diputados de la Nación rindió homenaje y recordó la figura del ex legislador radical César “Chacho” Jaroslavsky. Lo hizo junto al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.



En el acto, que se desarrolló en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, Urribarri rescató la trayectoria del histórico legislador radical por Entre Ríos fallecido en 2002 y señaló su orgullo “de poder rendirle homenaje al Chacho, ya no como gobernador sino como un entrerriano más. Por ser como era resistió la reacción incluso de dirigentes de su propio partido, de su propio gobierno, pero siguió adelante. Ese es el dirigente que nosotros debemos rescatar” resaltó el mandatario. 


El gobernador ponderó características de la personalidad de Jaroslavsky: “El jamás se ocultó, jamás especuló si lo que hacía lo beneficiaba o lo perjudicaba, siempre que eso que hacía era para defender lo que él consideraba el proyecto político que lo tenía como uno de los principales arietes en esos años. Y por eso lo atacaban tanto algunos medios de comunicación, algunos dirigentes políticos y todos los sectores que se identifican con la derecha argentina. Esos sectores lo castigaban. Vaya casualidad, son los mismos sectores que injuriaban e injurian a Néstor Kirchner y a Cristina Kirchner por sus modales, por sus formas, por sus acciones”, subrayó Urribarri. 



En otro tramo del homenaje elogió que al ex diputado alfonsinista “nunca le importó que lo estigmaticen y menos aún si era por defender al radicalismo” memoró Urribarri destacando que “el Chacho tenía una vocación de poder clara, pública y trabajaba todos los días para acrecentar esa cuota de poder. Pero en él esa vocación de poder era doblemente valorable porque lo hacía sin arriar ninguna de las banderas que le dio vida a su partido político, a la UCR. Jamás Chacho construyó poder traicionando las banderas del partido radical”, recalcó. 



En sus palabras Urribarri consideró que Jaroslavsky fue “un modelo de dirigente político que, como otros, estuvieron a la altura de las circunstancias. Y en Argentina les va muy mal a aquellos dirigentes que poco le sirven al pueblo y a la gente, aquellos que hacen de la política el arte de eludir permanentemente los conflictos; que hacen de la política el arte de agradar a los poderes fácticos de este país; o que hacen un culto de la ambigüedad, de andar por el medio. Y por el contrario, el pueblo quiere a esos dirigentes que se juegan, que resisten a esa extorsión de esos poderes concentrados, vinculados muchos de ellos a los medios de comunicación masiva en este país” indicó. 



Por último, el gobernador consideró que “Chacho Jaroslavsky y Raúl Alfonsín son los modelos políticos que hemos venido a homenajear hoy aquí en la Cámara de Diputados. El modelo político de dirigentes que se las juegan. Por eso quiere expresar mi profundo orgullo por ese dirigente político que fue, que es y seguramente seguirá siendo ejemplo de los dirigentes que tienden puentes entre los sectores populares. El legado de Chacho hoy, no sólo por lo que pasa en su partido sino por lo que pasa en la política argentina, es valiosísimo porque nuestra Patria Grande está empezando a recuperar dignidad, soberanía y futuro”. 



Por su lado, el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez reivindicó la trayectoria del legislador entrerriano: “El Chacho decía que ser buen opositor es oponer un proyecto alternativo sin desbarrancar los puntos exitosos; por eso debemos proteger las instituciones y nuestro sistema de partidos para fortalecer la democracia”, aseguró Domínguez, destacando también que Jaroslavsky fue “solidario con sus pares y honesto con sus adversarios”. 



El homenaje se realizó en el marco de la presentación del Plan Académico 2015 “César Chacho Jaroslavsky”, del Instituto de Capacitación Parlamentaria y del Programa Federal de Fortalecimiento de la Democracia Argentina. De la actividad participaron especialmente invitados Eduardo Jaroslavsky, hermano del “Chacho”; Gracia y Verónica, hijas del ex diputado, además de otros familiares y amigos. 



En representación del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical estuvo su presidente, Mario Negri, en tanto que el legislador por Entre Ríos – y vicepresidente del bloque- Fabián Rogel, habló en nombre del partido. 




Jaroslavsky, oriundo de Victoria (Entre Ríos), fue presidente del bloque radical de Diputados desde la restauración democrática el 10 de diciembre de 1983 y hasta fines de 1991. Fue uno de los apoyos políticos más importantes de Raúl Alfonsín durante su presidencia (1983-1989) y tuvo actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar. 



Durante el acto en que se homenajeó al dirigente entrerriano fallecido en febrero de 2002, se recordó que este 12 de marzo se cumplieron 88 años del nacimiento del ex presidente Alfonsín. 



Estuvieron presente en la recordación de César “Chacho” Jaroslavsky los diputados nacionales Jorge D’Agostino, Manuel Garrido, Mario Fiad, Patricia Giménez, Miguel Giubergia, Luís Sacca, los ex presidentes de bloque Horacio Pernassetti y Ricardo Gil Lavedra, Jorge Landau, Juan Carlos Díaz Roy, Carolina Gaillard, Miguel Giubergia, Juan Carlos Zabalza, Eduardo Santín y Héctor Daer y los dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia, Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Raúl Baglini.

Fuente: Prensa Gobernación Entre Ríos